29 nov 2008

UROGRAFÍA

Estudio de la Vía Urinaria UROGRAFÍA

La urografía, tiene como finalidad el estudio por rayos x, del riñón y la vía urinaria con un medio de contraste intravenoso (yodo). Actualmente con la ayuda de la ecografía y de la resonancia magnética, se hacen menos, ya que son técnicas que no precisan de radiación ionizante, ni de contraste. No obstante, esta técnica (urografía), tiene aún un alto grado de diagnóstico, ya que se podrían apreciar pequeñas lesiones, que no se verían ni en la ecografía ni en la RM, por eso sigue siendo la prueba por excelencia.

Normalmente la urografía se hace a pacientes ambulatorios, que previamente han tomado alguna solución de limpieza (para limpiar el tubo digestivo de restos fecales), y acuden al servicio con 6 horas de ayuno para realizarse la prueba.
La prueba suele tardar de 30 a 45 minutos, el paciente permanece acostado boca arriba (supino) en la mesa de rayos x, durante toda la prueba. Tras terminar el paciente puede volver a su casa.
Es importante informar al paciente sobre el contraste que se le va administrar, y preguntarle si es alérgico al marisco o al yodo, ya que el contraste yodado tiene un alto riesgo de alergia.

El estudio consiste en tomar varias radiografías. Primero se hace una radiografía simple de abdomen pre-contraste, para valorar morfología del abdomen, anatomía, cálculos, etc…

Después de inyectar el contraste (yodados normalmente), se tomarán varias radiografías seguidas. En el instante de inyectar el contraste, a los 5min, a los 10min, a los 15min, hasta los 30min, y una última radiografía post-miccional para valorar posible orina residual en la vejiga.

Aquí les muestro algunas radiografías con contraste yodado, en la que se aprecian los riñones, los calices renales, las pelvis renales, los uréteres, y la vejiga.



El intervalo de tiempo para realizar las radiografías lo marca el radiólogo. A veces es necesario colocar al paciente en otras posiciones que no sea la supina, como por ejemplo en oblicuas, o en bipedestación, e incluso tomar alguna hasta pasadas 2 horas porque el contraste no baja a la vejiga por alguna estenosis en ureteres, o cálculos renales.