12 dic 2008

RM CADERA

Resonancia Magnética de Cadera

En el caso que les muestro a continuación, veremos una RM de caderas de una niña de 12 años.
La paciente llega a urgencias con dolor en la cadera izquierda. El radiólogo le hace una ecografía y aprecia un aumento de líquido sospechoso en dicha cadera, por lo que decide hacer una RM. Empezamos la RM con nuestro protocolo standar de caderas: axial T1, axial DP FAT-
SAT, coronal T1, coronal GRADIENTE ECO T2, Sagital DP FAT-SAT.
Observamos en la secuencia axial T1, una imagen hipointensa que rodea la cabeza del fémur y a la cápsula articular de la cadera izquierda.
En la secuencia Densidad Protónica con saturación de la grasa se aprecia una hiperseñal en dicha zona, lo que confirma la presencia de una sustancia líquida encapsulada.

Secuencia DP FAT-SAT en plano axial.

En los cortes sagitales con la misma secuencia que la anterior DP+FAT SAT, observamos como la cabeza del fémur está totalmente rodeada de dicha sustancia.


Secuencia DP FAT-SAT en plano sagital.



En la secuencia Gradiente Eco en T2, se ve que el líquido encapsulado es más hiperinteso y con una mayor hiperseñal, que el líquido articular de ambas articulaciones, con lo que se descarta la posibilidad que sea una bursitis.
Secuencia Gradiente eco T2 en plano coronal.


El radiólogo decide poner contraste (gadolinio), y utilizar las siguientes secuencias T1+ FAT SAT en plano axial y en coronal, en las que se observa como se ilumina la sustancia líquida en dicha zona, debido a la captación del contraste, confirmando la sospecha de un absceso o proceso infeccioso.
Secuencia SE T1 + CTE+ FAT-SAT en plano axial.


Secuencia SE T1 + CTE+ FAT-SAT en plano coronal.

Se diagnosticó de un proceso infeccioso en la zona, por lo que se tuvo que intervenir urgente a la paciente para drenar el absceso.

Una semana después se hace otra RM para ver la evolución, donde ya no quedaba casi ningún resto de la infección.