3 feb 2009

COLANGIO RM

Colangio Resonancia Magnética
En esta entrada, quiero explicar en que consiste la técnica de colangio RM.
La explicaré de forma que tanto personal de radiodiagnóstico o sanitario, y paciente, puedan entender en que consiste esta prueba.
Como bien sabemos la RM, es una técnica que no utiliza radiación ionizante (RX) para obtener las imagenes, las cuales son de gran utilidad para el diagnostico de una patología.
En el caso del estudio de las vías biliares, esta técnica es de gran utilidad diagnóstica, ya que es una prueba no invasiva, que no precisa de inyección de contrastes (salvo excepciones). Y radiologicamente tiene una gran utilidad médica.

Esta prueba se realiza a pacientes ambulatorios y a hospitalizados si lo requiere. Es necesario el ayuno durante 6 horas previas a la prueba, para evitar que la bilis pase al duodeno, ya que sino no podríamos ver los conductos biliares, los cuales se vacían durante la digestión.

Recordamos que, en condiciones normales, cuando la digestión es a nivel del duodeno, los jugos pancreáticos (conducto wirsung) y biliares (colédoco), son segregados en la segunda porción del duodeno atrvés de la ampolla de vaters.

Si el paciente es compatible con la prueba (no portador de material metálico, marcapasos, etc). Se le explicará en que consistes la prueba, el tiempo que va a durar, y como tiene que colaborar con nosotros a la hora de tomar las imagenes.

  • En el momento de la entrada en la sala, le daremos dos vasos de agua al paciente con 2 cm cúbicos de contraste (gadolinio), con esto resaltaremos un poco más el detalle de las vías biliares.
  • Le diremos al paciente que la prueba tardará alrededor de unos 20 ó 25 minutos.
  • Que durante la prueba es posible que le digamos que mantenga la respiración (apneas respiratorias).
  • Que no debe moverse durante la prueba.
  • Que estará vigilado todo el tiempo, y que estará en contacto con nosotros por medio de una pera o balón avisador que le daremos antes de empezar el estudio.
El estudio normalmente se hace en posición supina, la cabeza del paciente quedará en la entrada del imán (casi fuera), se le pondrá el geinting respiratorio o fuelle, que registrará las respiraciones del paciente en una gráfica en la consola del aparto, así podremos saber cuando los movimientos respiratorios son mínimos o si el paciente realiza bien las apneas.

La bobina a utilizar suele ser una bobina de thorso, con elementos anteriores y posteriores, que se pone como si fuera un sandwich, una parte posterior detrás del paciente y una anterior delante, éstas se sujetarán mediantes bandas de sujeción para que no se muevan, tener especial cuidado con el cable de la misma, para que no esté en contacto directo con el paciente ya que se calienta y puede provocar quemaduras.


Empezamos el estudio con un secuencia SSFES potenciada en T2 y plano axial: con ella localizaremo el colédoco, para sobre él planificar los cortes radiales al mismo y centrar el resto de secuencias con respecto al colédoco.

Secuencia SSFES T2 plano axial: Imagenes tomadas una a una en apnea respiratoria.



....... . ..............

Secuencia Thick slab T2 (cortes radiales sobre el colédoco):
Estas imagenes son muy potenciadas en T2 con un tiempo de eco muy grande, con esto conseguimos que el líquido sea muy hiperintenso.
Se observa en las siguientes imagenes el impresionante cálculo (imagen negra dentro del colédoco) que obstruye el paso de la bilis por el colédoco.
Imagenes tomadas una a una en apnea respiratoria.



Secuencia 3d en T2: Con esta secuencia se obtiene un volumen de las vías hepáticas. Es una secuencia que se hace con sincronización respiratoria, es muy lenta, las imagenes se obtienen en la fase de apnea espiratoria.
Con esta secuencia se pueden hacer reconstrucciones como la que muestro a continuación.
En la reconstrucción volumétrica siguiente observaremos la estenosis que hay en el colédoco por un gran cálculo biliar.




No siempre obtenemos resultados como los anteriores, debido a muchos factores como la anatomía del paciente, la poca colaboración del paciente, poca experiencia del operador, mal funcionamiento del geintin respiratorio etc,
Con lo cual es una técnica que necesita, práctica, colaboración y paciencia por ambas partes.