14 mar 2009

RM DE COLUMNA LUMBAR

Resonancia Magnética de la Columna Lumbar sin Contraste

La resonancia magnética de columna lumbar es uno de los estudios que más se realizan en los servicios de RM, en esta publicación muestro un RM de Columna Lumbar sin contraste .
La mayoría de las RM de columna lumbar son para descartar posibles hernias en los discos intervertebrales, las cuales pueden comprimir raíces nerviosas de los miembros inferiores, produciendo dolor (ciática). Pero también se pueden descartar muchas otras patologías, vertebrales, infecciosas, espina bífida, etc, pero la más común son por posibles ciáticas.

Una vez nos hemos asegurado que el paciente es compatible con la prueba (no portador de objetos metálicos o electrónicos), pasamos a la sala de RM con el paciente, le explicaremos como tiene que ponerse durante la prueba, que no debe moverse durante la misma, le daremos el avisador acústico (pera), intentaremos poner al paciente los más cómodamente posible, y comenzamos con el estudio.

En la foto siguiente le muestro la bobina (antena) que se puede usar para la RM de C.Lumbar, hay muchos tipos, pero esta es la más común en aparatos de alto campo (túnel), pero hay muchas otras, carcasas rígidas o flexibles que se ponen en la zona a estudiar.



Aquí abajo les pongo algunas imagenes de un protocolo de columna lumbar sin contraste que puede durar alrededor de unos 15 a 18 minutos dependiendo de la anatomía y patología.

Después de obtener las imagenes localizadoras en tres planos, comenzamos con la siguiente secuencia:


* Secuencia FRFSE potenciada en T2 plano sagital: Esta secuencia nos dará la patología que puede haber en el canal lumbar, así como otras lesiones óseas, muestra un gran detalle del líquido céfalo-raquídeo, y cono medular, etc .

Yo siempre empiezo con ella, para poder seguir programando las demás secuencias mientras se hace el T1.


* Secuencia FLAIR potenciada en T1 plano sagital: En esta secuencia se observa la anatomía de la zona, pero el líquido céfalo-raquídeo se ve negro y todo el líquido que se veía en la secuencia anterior también se ve negro.


Cuando se observan imagenes como la que se ve en los ejemplos anteriores, en la vertebra dorsal 12, se ve algo hiperintenso en las dos secuencias anteriores, se le hará una secuencia que ayudará al radiólogo a descartar un proceso patológico.
* Secuencia STIR plano sagital: Esta secuencia hace una inversión recuperación de la grasa, quedando en la imagen de color hipointenso (la grasa). En las imagenes siguientes se ve que la señal hiperintensa que se veía en las secuencias anteriores ha desaparecido, lo cual significa que era grasa.



*Secuencia FSE potenciada en T2 plano axial: En esta secuencia se muestra un corte axial de los discos intervertebrales, viéndose en ella el grado de protusión hacia el canal medular, así como un corte axial o transversal de las vertebras.