Radiografía de Abdomen en la Fase Final del Embarazo.

En esta entrada voy a publicar una radiografía, que hace mucho tiempo estaba intentando conseguir, es una rx abdomen de una mujer embarazada que me la ha dado nuestra compañera Ana Soriano. Es una de las imagenes más bonitas que he visto en esta profesión.


Recordar que no se puede hacer una rx a una mujer embarazada antes del quinto mes de embarazo, ya que antes de esa fecha el feto no ha terminado de desarrollar sus órganos.
En la época en la que estamos prácticamente no se hacen radiografías a mujeres embarazadas debido a los adelantos técnicos, ecografías 3d y 4d en color, pero en determinadas circunstancias de urgencia, por falta de medios, personal cualificado, etc.
Es necesario realizar una radiografía de ABDOMEN-PELVIS para hacer un PELVIMETRÍA CLÍNICA y evaluar la posibilidad de un parto vaginal si hay duda de la correlación entre el tamaño del bebé y la pelvis materna.
En este momento se cree que el daño o es nulo o insignificante, pues la radiación es en décimas de segundo.

RX DE ABDOMEN

Cuando manipulé esta radiografía que me dio Ana, en el ordenador, invertí la tonalidad de negros y blancos, consiguiendo una imagen en negativo muy bonita (que les muestro a continuación). En esta imagen se aprecia con más detalle el bebé.

NEGATIVO DE LA RX ABDOMEN

Desde aquí le doy muchas gracias a Ana Soriano, por su colaboración en este blog (Técnicas Radiológicas y Avances) y por esta radiografía que nunca había visto.