11 ago 2009

DEXTROCARDIA

Dextrocardia en Radiografía P-A de Tórax

En esta entrada les pondré una radiografía de tórax, en la que se observa una dextrocardia.La semana pasada realizando una radiografía de tórax me encontré con este caso, en la que el corazón se sitúa en el hemitorax derecho y el arco aórtico en el lado izquierdo, rápidamente me llamó la atención, el chasis lo puse en la posición correcta y el paciente en posteroanteriór. Me puse en contacto con el cardiólogo y confirmé que era una dextrocardia.

Tenia ganas de encontrarme un caso de estos se ven muy pocos, pero existen, por lo que siempre aconsejo marcar la derecha del paciente en todas las placas, es muy fácil confundirnos.

Dextrocardia: El significado de esta palabra viene del latín, (dexter, a la derecha y kardia, corazón). Es desplazamiento del corazón hacia el hemitórax derecho. Existen dextrocardias adquiridas, en las que el corazón está desplazado por un tumor intratorácico o un derrame pleural izquierdo, o bien atraído y mantenido a la derecha por adherencias pleurales, esclerosis o atelectasia pulmonar (dextroposición o dextroversión) y las dextrocardias congénitas, en las cuales la punta está dirigida hacia la derecha y de las que se han descrito tres variedades:

* las dextrocardias aisladas, sin inversión de las cavidades cardíacas (dextrorotación), y con las cavidades derechas (venosas) situadas a la derecha, pero colocadas por detrás de las cavidades izquierdas (arteriales);
* las dextrocardias aisladas, con inversión de las cavidades, según una imagen en espejo (situs inversus aislado), en las cuales las cavidades «derechas» o venosas están situadas a la izquierda y por delante de las cavidades izquierdas o arteriales;
* las dextrocardias con inversión de las cavidades cardíacas, asociadas a una inversión de todas las vísceras (situs inversus totalis). Las dextrocardias congénitas se acompañan generalmente de otras malformaciones cardiacas, con mayor frecuencia cianógenas, y también de malformaciones diversas, esqueléticas. etc.