Resonancia Magnética del Codo Secuencias

En la entrada de hoy, les hablo de la resonancia magnética del codo y sus dificultades.

La resonancia del codo, es una de las articulaciones más difícil de realizar, debido a la colocación y a lo doloroso que es mantener el codo en una posición inmóvil durante un buen rato, sobre todo cuando hay una lesión.
En mi experiencia en resonancia magnética, he comprobado que en los aparatos cerrados (túnel) es muy incómodo y difícil de realizar, normalmente el paciente no acaba el estudio sin moverse, incluso algunos abandonan sin terminar.
También cuesta mucho en los aparatos abiertos pero en algunos de ellos es mucho más fácil de realizar obteniéndose muy buenos resultados.

Los inconvenientes que se presentan en los aparatos de túnel (alto campo) pueden ser: movilidad alta, problemas de saturación, debido a que la zona a estudiar no queda en el isocentro del imán, incomodidad, normalmente no se utilizan bobinas de cuadratura para el codo (peor calidad imagen), etc.

APARATO DE BAJO CAMPO (ABIERTO)

Los inconvenientes en los aparatos abiertos (bajo campo) pueden ser: estudios más largos por la duración de la secuencia, poca variedad de secuencias, no se realiza saturación de la grasa ( pero sí se puede suprimir con un Stir),etc.

Antes de colocar al paciente le explicaremos en que consiste la prueba y le anticiparemos que va a ser larga y que su colaboración va a ser muy importante. Una vez que el paciente haya sido entrevistado, y se compruebe que es apto para la prueba comenzaremos con la colocación. Estaremos atentos de proporcionar al paciente la máxima comodidad posible, esto alargará el tiempo de estudio.

Estudio
Hay muchos protocolos para el estudio del codo, esto lo determinará el Radiólogo de cada servicio.
Yo, he escogido, algunas imagenes de alto campo y otras de bajo campo que mostraré al final de la publicación, en las que se observará que las imagenes de bajo campo no tienen nada que envidiar a las de alto campo, con lo que se puede confirmar que cada aparato tiene una utilidad y a veces la mayor potencia (intensidad del campo y mejor software) no es la mejor elección a tomar.

Aquí les dejo un vídeo, que monté con algunas imagenes de resonancia magnética de codo. Solo se verán en el vídeo, cortes en plano coronal del codo.


Secuencia FSE potenciada en DP con saturación grasa en plano Axial

En las siguientes imágenes se observa la mala saturación grasa que se observa en el húmero debido a que la anatomía no quedó en el isocentro del imán



Secuencia FSE potenciada en DP con saturación de la grasa en plano Sagital
Se observa en el húmero como la saturación grasa del hueso no es total.

Secuencia FSE T1 con saturación grasa + Contraste plano Axial

En el húmero sigue sin saturar bien la grasa.

Imagenes de aparato de Bajo campo (Abiertos).
Secuencia Fiel Eco potenciada en T1 plano Coronal

Secuencia Spin Eco potenciada en T2 plano Coronal

Secuencia Fiel Eco potenciada en T1 plano Sagital

Secuencia STIR supresión grasa plano Coronal

Esta secuencia equivale a la saturación grasa en equipos de alto campo ( los equipos de alto campo también la suelen tener)

Como podemos observar la supresión grasa en el hueso es total (hueso negro, hipo señal)