6 sept 2009

APÓFISIS MASTOIDEAS

Proyecciones para ver Apófisis Mastoides en el Cráneo

Con esta entrada quiero recordar proyecciones, que hoy día casi no se hacen, debido a las nuevas técnicas como TC, RM, etc. Pero para una primera impresión vienen muy bien ya que nos dan una información muy importante.

Hace poco le solicitaron a una compañera, una radiografía para ver el apófisis mastoides derecha, y como es una radiografía poco solicitada, decidí ayudarle a hacerla. Ya que el médico no sugirió ninguna proyección, sino, que quería dos vistas de apófisis mastoides, decidimos hacer las siguientes radiografías, Shuller derecho y Stenver derecho

Shuller:
En esta radiografía se ve el apófisis mastoides del lado más próximo a la placa, superpuesto con al temporal del lado opuesto, nos da una información sobre todo de las celdillas mastoideas llenas de aire, con esta proyección se observan otras estructuras anatómicas como son conducto auditivo interno, articulación témporo mandíbular.


Stenvers

En esta radiografía se aprecia el apófisis mastoides casi en su totalidad, el rayo incide por la parte posterior del apófisis, proyectandolo de forma desenfilada, la idea es tener una verdadera PA del apófisis. En esta proyección también se aprecia parte del peñasco de ese mismo lado.