17 nov 2008

Curso ESRMC

COMENTARIO SOBRE EL CONGRESO DE LA TEORIA A LA PRACTICA EN RM



Estuvimos en el congreso sobre resonancia magnética, que se celebró en BILBAO la semana pasada.
Es el primer congreso coloquio sobre RM que se celebra a nivel nacional, y fue un exito total.
En el congreso estuvieron presentes algunos de los expertos en RM de España, como el Dr. Jaume Gili, Dr. Javier Lafuente, Dra. Mª del Carmen Romera, Dr. Jose Maria Alustiza...
El congreso contó con cincuenta ponentes sobre la materia, la mayoría técnicos operadores en RM.
El 90 % de los asistentes al congreso eramos técnicos operadores en RM. En el desarrollo del curso se habló de todos los campos que actualmente abarca la RM (músculo esquelético , abdomen y tx, neuro, espectroscopía , cardio RM...), así como algo de física sobre esta técnica y situaciones de emergencias.


El desarrollo de las ponencias estuvo muy bien, lo que hizo que el congreso estuviera muy entretenido, pero quizás la parte más importante y fructífera del curso fueron los coloquios que se hacian en cada tema. Donde interveníamos tanto los ponentes como los asistentes, intercambiando opiniones y consejos sobre la práctica del día día en nuestra profesión, y así valorabamos las distintas maneras de realizar esta técnica en los distintos hospitales y centro de RM de España, lo que para mí, tuvo un gran valor...

Tambien tuvimos talleres, en los cuales, nos separamos por grupos ( según las casas comerciales más importantes sobre RM como GE, SIEMEN, PHILIPS). Cada uno fue con la casa comercial que conocía profesionalmente, y utilizamos consolas con los últimos software de reconstrucción y reformateo, y vimos diferentes casos de RM.
El curso duró cuatro días con unas jornadas muy agotadoras, ya que el temario a tratar era muy extenso, pero bastante interesante.

Conclusión:
Este curso tuvo un gran valor científico a nivel profesional. Las jornadas se alargaron un poco debido a los debates, los cuales eran muy interesantes. Yo creo que estas jornadas se debería de celebrar una o dos veces al año, dividiendo los temas por módulos, así las jornadas no serían tan extensas.