23 nov 2008

RM CARA

Resonancia Magnética de Cara para ver Senos Paranasales

EN este caso que les muestro se observa un proceso infeccioso (mucocele??), que se expande desde el seno maxilar izquierdo hasta el seno frontal izquierdo, con invasión del espacio ocular izquierdo.
El paciente llega al servicio de RM, con un bulto en la órbita izquierda, que impide la apertura del ojo izquierdo. Le empezamos a realizar un RM de la cara y cráneo, para descubrir su origen.
Realizamos secuencia T1 flair en plano axial, se aprecia una señal hipointensa en seno frontal izquierdo, espacio ocular izquierdo, y en seno maxilar izquierdo. Después le realizamos una secuencia FRFSET2 en el mismo plano axial, en la que se observa una hiperseñal en la zona del seno frontal, espacio ocular izquierdo, así como en el espacio nasal del lado izquierdo.

Secuencia FRFSET2 plano axial.


Luego realizamos una secuencia FSE en DP con FAT SAT ( saturación del la grasa), para descartar que fuera un quiste de grasa, y obtener un buen detalle anatómico de la zona.
Se aprecia hiperseñal en las misma zonas que en el FRFSET2.

Secuencia DP + FAT SAT en plano axial.


Una vez vistas las imágenes anteriores el radiólogo decide poner contraste en la secuencia SET1 + Gadolinio + FAT SAT en plano axial y en plano coronal. Le aplicamos el FAT SAT para saturar la grasa de la cara.
En las imágenes con contraste, se observa que todo el contorno del proceso, es hiperintenso en su borde, e hipointenso en su interior, pudiendose observar claramente, la comunicación del quiste ocular con la fosa nasal izquierda en axial, y el quiste ocular con el seno frontal izquierdo en el plano coronal.

Secuencia SET 1+ CTE+ FAT SAT plano axial.



Secuencia SET 1+ CTE+ FAT SAT plano coronal.

También realizamos un bloque 3D en T1 + contrate en plano coronal, para hacer reformateos y observar con detenimiento las comunicaciones, entre los senos paranasales ocupados por este proceso.
Aprovechando que el radiólogo pidió esta secuencia en 3d, hice un recontrucción volumétrica en color ( volumen render) para que apreciarais lo impresionante que era el bulto que salía del ojo del paciente y que impedía que pudiera ver por ese ojo.