28 jun 2009

CARCASA TUBO RX

Carcasa Plomada Tubo Rayos X

Después de un breve descanso, retomo el trabajo con esta publicación, que se la dedico a todos los que somos un poco curiosos, y nos gusta abrir una máquina por dentro y ver las tripas de los aparatos.

En este caso les pongo algunas fotos de la parte plomada, del tubo de rayos x, que nos permite colimar y enfocar el haz de rayos x hacia el objetivo que queremos.

Dentro de esta carcasa nos encontramos algunas de las siguientes piezas que les muestro en las siguientes fotografías.

En las fotos que siguen a continuación, veremos la ventana primaria (izquierda) que permite el paso de los rayos x útiles que se obtienen en el interior del tubo de rayos x, en la derecha se observa ésta ventana en el soporte que la fija el tubo de rayos x.

La pieza negra que se ve en la esquina del marco que les muestro a continuación, aloja la cinta métrica (metro) que utilizamos para medir la distancia a la que debemos trabajar.

El círculo que se ve en el rectángulo de la imagen, es el orificio por donde pasa la bombilla de luz que iluminará el campo a radiografiar.

En la foto que sigue observaremos que el haz de rayos x útil pasa por el centro de la ventana final que hay en la carcasa del tubo de rayos x. Si nos fijamos a la izquierda del circulo pequeño hay una pieza de cobre con un tornillo y a la derecha del circulo hay otra pieza con un tornillo, pues aquí se se sujeta el espejo que en foca la luz de la bombilla, para simular el campo a radiografiar.

Por último les pongo unas fotos de lo que son las cortinas ( aleación de plomo y aluminio) que es lo que para la radiación x que frenamos con el fin de reducir el campo a radiografiar. En las fotos se aprecia las correas de goma, que mecánicamente permiten el desplazamiento de estas cortinas de plomo que tienen un espesor de unos 7mm.