11 jun 2009

RMN TOBILLO

Resonancia Magnética del Tobillo

En esta entrada, les hablaré de la RM del Tobillo, y pondré algunas imagenes de algunas secuencias que se podrían realizar en esta articulación.

La Resonancia Magnética tiene un papel muy importante a la hora de diagnosticar lesiones como esguinces en la articulación del tobillo, ya que es una técnica en la que se ven los tejidos blandos a la perfección.

Les Recuerdo que la RM no utiliza radiaciones ionizantes (RX), es un campo magnético muy considerable, por lo que el paciente antes de entrar en la sala de RM para realizarse la prueba, debe ser sometido a una entrevista previa, para descartar que sea portador de objetos ferro-magnéticos, prótesis metálicas, marcapasos, etc...

Se le explicará al paciente en que consiste la prueba, que el tiempo aproximado del estudio será unos 15 o 20 minutos, se le dará instrucción de no moverse durante el tiempo que dure la prueba, ya que el movimiento es el principal enemigo de esta prueba, le diremos al paciente que el aparato hace mucho ruido durante el estudio, que es normal, colocaremos al paciente lo más cómodo posible para la realización del estudio. Le ofreceremos al paciente un avisador (pera) para que nos avise en caso de que se encuentre mal, se le indicará que está vigilado durante todo el tiempo por la ventana y que nos comunicaremos con él mediante un interfono.

La prueba se realizará con la bobina (antena) más adecuada a la zona anatómica, cada casa comercial tienen la suya, y hay mucha variedad, aquí les dejo algunas con las que se podría hacer, pero teniendo imaginación con cualquier bobina se podría hacer este estudio.

En este caso, yo me decanté por la que les muestro a continuación. La famosa bobina de chimenea, normalmente se utiliza para, rodilla, tobillo y pie, pero también se podría utilizar para mano, muñeca, etc.

La colocación del paciente será decúbito supino, con la extremidad afecta dentro de la bobina, el paciente se quedará con la cabeza fuera del tubo (gantry), entra con los pies por delante, se acomodará y se le ofrecerá tapones acústicos, y la pera avisadora. Centraremos con el láser a nivel de la mortaja tibioperoneastragalina.

El protocolo a seguir, dependerá sobre todo del radiólogo responsable del servicio, en cada centro y en cada servicio suelen haber protocolos diferentes. A continuación les pongo un ejemplo de un protocolo, con sus correspondientes imagenes.

Empezamos el estudio y obtendremos imagenes localizadoras para poder programar los cortes:

Sobre una imagen localizadora en axial y otra en plano coronal planificaremos la siguiente secuencia:

Secuencia FSE potenciada en T1 y en plano sagital:

Esta secuencia nos sirve para ver la morfología del tobillo y sus partes anatómicas, en es te secuencia el líquido tiene poca señal, por lo que se verá oscuro, el agua de la grasa será brillante hiperseñal, se aprecia con claridad tendones, ligamentos, músculos, huesos, etc...



Secuencia FSE potenciada en DP con FAT SAT y en plano sagital:

La planificación de esta secuencia la copiaremos de la anterior, solo cambia la potenciación que es una densidad protónica, con saturación de la grasa. En esta secuencia la grasa no brilla porque se satura, se verá negro, la imagen anatómica se aprecia con mucha claridad, destacando la presencia de líquido que será hiperintenso y se visualiza muy brillante (blanco): en este caso que les pongo se observa el líquido de las articulaciones del tobillo y pie, y un aumento de líquido en la cola del astrágalo.



Secuencia FSE potenciada en DP con FAT SAT y plano Axial:
Esta es la misma secuencia que se utilizó en el plano anterior, en ella se observa el abundante líquido que hay en el tobillo, lo que indica que puede haber una rotura o esguince grave del tobillo, en este plano se aprecia con total claridad el calibre del tendón de Aquiles, también se observan vasos sanguíneos y nervios.


A continuación les pongo dos imagenes en plano axial al pie, la de la Izquierda secuencia SE potenciada en T1 y la de la derecha Secuencia FSE potenciada en DP con FAT SAT.
En este plano se puede observar el túnel del Tarso, se pueden ver músculos de las facias plantal,
vasos sanguíneos, nervios,etc.... este corte a nivel metatarso nos servirá para descartar un neuroma de Morton.

Secuencia Gradiente Eco potenciada en T2 y plano coronal:
Esta secuencia es muy buena para valorar la trama ósea, para ver sangre (hematomas), líquidos etc, son muy sensibles y tardan más tiempo que las anteriores. En este plano se observa muy bien la mortaja tibioperoneastragalina (articulación del tobillo), así como inserción de ligamentos tibiales y peroneos....
Secuencia SE pontenciada en T1 y en plano Coronal:
La planificación de esta secuencia se copia de la anterior.
En esta secuencia se valorará sobre todo la morfología y anatomía del tobillo, ligamentos, tendones, huesos etc, pero también se verá con hiposeñal (negro) lo que en la secuencia anterior correspondía con líquido.



Las imágenes de este artículo son adquiridas en un aparto de alto campo 1,5 teslas.

Pues esto es todo por hoy espero que les guste.